La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Emma María Mercedes Arias, encabezó una visita del Poder Judicial de Jujuy al Complejo Educativo José Hernández, jornada en que los equipos del Juzgado Ambiental, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes (ONNA) realizaron talleres y dinámicas con estudiantes de séptimo grado sobre cuidado ambiental, prevención de la violencia digital y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, en el contexto de la puesta en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil.
La actividad tuvo lugar este miércoles 21 de octubre, cuando en primer lugar, el Juzgado Ambiental presentó el taller “Guardianes de la Justicia Ambiental”. A través de juegos de roles, los estudiantes analizaron un caso ficticio de contaminación y propusieron posibles respuestas. La actividad permitió explicar la función del Juzgado Ambiental en la protección del derecho a un ambiente sano y promover el compromiso con el cuidado de los recursos naturales.
Luego, el equipo de la Oficina de la Mujer, coordinado por la Lic. Érica Montenegro, trabajó sobre violencia digital y la Ley Olimpia (Ley 27.736). El taller abordó distintas formas de violencia en entornos digitales, como el hostigamiento, las amenazas, el control mediante dispositivos y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. También promovió el respeto por la privacidad, el reconocimiento de situaciones de malestar y la búsqueda de ayuda.
Finalmente, la ONNA -coordinada por la Dra. Ana Carolina Bidondo, desarrolló en el marco del proyecto “Un faro para tus derechos”, un taller con el propósito de acercar a los estudiantes información sobre sus derechos en el marco de la puesta en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil. La dinámica permitió conversar sobre las responsabilidades y las garantías de niñas, niños y adolescentes.
Para el ejercicio, cada grupo planteó una situación delictiva y representó el recorrido de una intervención judicial: desde la denuncia y la investigación, con la participación de testigos, hasta la decisión de los jueces sobre la condena. La actividad permitió reconocer las distintas instancias del proceso y los roles de quienes intervienen.
Derechos y responsabilidades
En este marco, la Dra. Arias destacó la importancia de acercar el Poder Judicial a las escuelas, generar espacios de diálogo con los estudiantes en lenguaje claro. También señaló que es necesario conversar sobre los vínculos y las responsabilidades previstas por el nuevo Régimen Penal Juvenil a partir de los 14 años, así como sobre las distintas maneras en que una conducta puede causar daño, incluso a través de las redes.
Asimismo, alentó a las y los estudiantes a pedir ayuda a una persona adulta de confianza, ya sea en la familia o en la escuela, cuando atraviesen una situación difícil o sepan que alguien necesita acompañamiento. Remarcó que contar lo que sucede puede ayudar tanto a quien es víctima como a quien necesita orientación por haber causado daño.
La jornada se enmarca en el trabajo del Poder Judicial para acercar sus áreas a la comunidad educativa y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.