roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

LA JUEZA BEATRIZ ALTAMIRANO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO SOBRE POLITICAS JUDICIALES DE GÉNERO EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia y Responsable de la Oficina de la Mujer, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, participó hoy, 8 de marzo de 2022, del “Encuentro de trabajo sobre Políticas Judiciales de Género”, que organizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la oportunidad se firmó un convenio con el objetivo de cooperar en materia de género, igualdad y diversidad, y en la implementación de herramientas que permitan atender del mejor modo posible las distintas necesidades de las personas comprendidas en estos asuntos.

La convocatoria fue encabezada por el Dr. Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal del país, con la presencia de los ministros Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, jueces y juezas de los Superiores Tribunales y Cortes de Justicia de las provincias argentinas.

El objetivo del encuentro fue evaluar en conjunto las políticas de género que se están implementando desde hace más de una década en los poderes judiciales del país, y presentar la edición 2022 del Mapa de Género de la Justicia Argentina, proyecto realizado con el aporte de todas las jurisdicciones.

A tal fin, los representantes de cada poder judicial expusieron sobre la temática. En su disertación, la Dra. Altamirano realizó un pormenorizado análisis de los avances que el Poder Judicial de Jujuy concretó en la materia en los últimos años.

Sobre el particular, la magistrada refirió que en el año 2015 se crearon 7 Juzgados Especializados en Violencia de Género, cinco de los cuales se encuentran en funcionamiento, los que tienen una competencia territorial amplia haciendo efectivo el principio de acceso a justicia.

Luego, citó la Acordada del Superior Tribunal de Justicia que reglamenta el procedimiento de estos Juzgados y las instancias de apelación. En cuanto al deber de debida diligencia contemplado en la mencionada Acordada, explicó el procedimiento que llevan adelante los equipos interdisciplinarios cuando entrevistan a la víctima para evaluar el riesgo que la misma padece con la finalidad que el magistrado interviniente adopte de inmediato las medidas protectorias.

La Dra. Altamirano finalizó su disertación con una breve exposición sobre las actividades que lleva a cabo la Oficina de la Mujer a su cargo, a través de la capacitación de magistrados, magistradas, funcionariado, administrativos y administrativas, mediante talleres, conferencias y conversatorios que se realizan durante todo el año.

Convenio institucional

El convenio institucional entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Superiores Tribunales y Cortes de Justicia de todo el país contempla la cooperación en materia de género, igualdad y diversidad, la implementación de herramientas y la posibilidad de llevar a cabo actividades que propendan a la mejor realización de los objetivos de cada una de las mencionadas instituciones.

El acuerdo fue suscripto por el Dr. Horacio Rosatti, presidente de la CSJN, y la Dra. Beatriz Altamirano, por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

El mismo permitirá, además, institucionalizar los proyectos en materia de género como el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, Mapa de Género de la Justicia Argentina, Cumplimiento de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en materia de género; Sistema Intermedio de datos de Violencia Doméstica y nuevo sistema de Evaluación de Riesgo elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy

Ir al contenido