roundcube_logo1

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

MEDIACIÓN ITINERANTE EN JUJUY: EL 75 POR CIENTO DE LOS CASOS FUERON RESUELTOS SIN LLEGAR A JUICIO

El programa de Mediación Itinerante del Poder Judicial de Jujuy avanza con resultados altamente positivos. En el último relevamiento, de un total de 79 casos iniciados, el 75% fue resuelto a través de acuerdos entre las partes, lo que evitó la judicialización de los conflictos y promovió soluciones rápidas, económicas, voluntarias y consensuadas, lo que da cuenta de una creciente cultura del diálogo y la resolución pacífica de disputas en distintas regiones de la provincia.

El servicio de Mediación Itinerante ha recorrido diversas localidades del interior, donde históricamente el acceso a la justicia resulta más limitado. Las cifras por localidad son elocuentes:

Tilcara: 22 casos

Humahuaca: 16 casos

Abra Pampa: 20 casos

La Quiaca: 20 casos

Perico: 1 caso

Estos datos reflejan un fuerte compromiso del Poder Judicial jujeño con la descentralización de sus servicios y el fortalecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en zonas alejadas de los centros urbanos, facilitando el acceso al servicio de justicia a un sector de la población, que, por distintas razones, especialmente económicas y de distancia, se ven imposibilitados o con dificultades de acceder al mismo.

El Departamento de Mediación y Resolución Alternativa de Disputas ofrece este servicio de manera gratuita, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 y de 15 a 18:30, en su sede ubicada en el edifico judicial de Belgrano Nº 1295 (ex-Hotel Panorama) de San Salvador de Jujuy.

También se encuentra habilitado en la página web del Poder Judicial, www.justiciajujuy.gov.ar/dep-mediacion/#my-formularios, el formulario para realizar pedidos de audiencias extrajudiciales, para aquellas personas que no pueden acercarse hasta el Departamento.

La mediación es un proceso confidencial, voluntario y gratuito, que fomenta el dialogo, evita procesos judiciales (ahorrando así tiempo y dinero), mejora la convivencia, y en donde se escucha y se es escuchado, en el cual los mediadores no imponen soluciones, sino que facilitan el diálogo para que las partes construyan sus propios acuerdos en un entorno respetuoso y seguro.

Con esta estrategia, la Justicia de Jujuy reafirma su compromiso con el acceso equitativo, la inclusión territorial y la resolución pacífica de los conflictos, consolidando la mediación como un pilar fundamental de una justicia cercana a la comunidad.