Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

LA JUSTICIA LABORAL DE JUJUY MUESTRA UNA IMPORTANTE MEJORA EN LOS TIEMPOS DE RESOLUCIÓN Y TRAMITACIÓN DE CAUSAS

La Justicia Laboral de Jujuy muestra una importante mejora respecto a la calidad del servicio brindado a la ciudadanía, manifestándose en la cantidad de sentencias definitivas dictadas y un aumento significativo de audiencias realizadas, reduciendo notablemente los tiempos de tramitación de las causas laborales.

Así, de la información relevada surge que, de los 2.561 expedientes ingresados desde el año 2023 hasta la fecha se resolvieron con sentencia definitiva el 76 por ciento, es decir 1.965.  

Este significativo incremento en la resolución de las causas laborales y la reducción del tiempo de tramitación de expedientes es consecuencia de la aplicación de nuevas normas de procedimientos en la Justicia Laboral como así también de la decisión de la Suprema Corte de Justicia que puso en funcionamiento la Oficina de Gestión Judicial Laboral.

Esta nueva dependencia tiene por finalidad administrar los recursos humanos, técnicos y administrativos en todas las etapas procesales de la justicia laboral, adoptando un modelo superador que permite agilizar la gestión del expediente digital, la atención al público y mejorar la distribución del trabajo en pos de una mayor eficacia y de una máxima optimización de recursos.

La Oficina de Gestión Judicial Laboral (OGJL) trabaja bajo la órbita de la Sala Laboral de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, quien define cuestiones normativas y los principales criterios de trabajo para las dependencias del Fuero.

La nueva forma de organizar el servicio de justicia, de manera más eficiente, aplica el paradigma de la mejora continua mediante la división del trabajo: por un lado, la gestión de los expedientes y, por el otro, la tarea de los jueces.

La implementación de este sistema, que ya se encuentra funcionando en gran parte de los Poderes Judiciales del país, permite a los magistrados –quienes no pierden su función jurisdiccional, sino por el contrario la misma se ve fortalecida- que puedan dedicarse prácticamente en forma exclusiva a realizar audiencias y al dictado de sentencias, lo que implica no sólo mayor cantidad de causas resueltas sino mejores resultados en cuanto a la calidad del servicio prestado.

Evolución favorable

Desde la puesta en funcionamiento de la Oficina de Gestión Laboral, el 1 de febrero del corriente año, la evolución favorable se consolida al comparar los datos estadísticos de gestión de expedientes correspondientes el primer semestre de 2025 con igual periodo de 2024, en el cual la cantidad de sentencias definitivas dictadas muestra un aumento promedio cercano al 20 por ciento.

En tanto la realización de audiencias preliminares aumentaron un 38 por ciento y las audiencias de vista de causa se incrementaron un 32 por ciento, lo que repercute en un significativo mejoramiento en la prestación del servicio de justicia en el fuero, brindando una respuesta rápida y efectiva al justiciable.