roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

EL PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA “ENERGÍA, YO TE CUIDO”.

EL PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA “ENERGÍA, YO TE CUIDO”.

El Poder Judicial y la Secretaría de Energía de Jujuy rubricaron hoy, 22 de diciembre, un convenio de colaboración para la implementación del programa provincial “Energía, Yo Te Cuido”, el que permitirá la realización de distintas actividades mediante la ejecución de medidas concretas que tiendan a promover la difusión y educación, a los fines de la eficiente y racional utilización de la energía.

El convenio fue firmado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola y el Secretario de Energía, Esc. Mario Pizarro; ante la presencia de los jueces del Alto Tribunal Dr. Sergio Jenefes – juez suplente de presidencia-, Dr. Ekel Meyer y Dra. María Eugenia Nieva; la directora provincial de Energía, Dra. Agustina Otaola y la asesora legal de esa repartición, Dra. Agustina Jiménez Cansinos.

El Poder Judicial es la primera organización del Estado provincial que adhiere a la implementación del programa; y de acuerdo al convenio suscripto éste pondrá a disposición de la Secretaría de Energía la Escuela de Capacitación Judicial como así también sus páginas oficiales y medios de comunicación, para difundir material informativo y de concientización.

En tanto, la Secretaría de Energía entregará al Poder Judicial el listado de gestores energéticos (arquitectos, ingenieros y técnicos en energías renovables) a los fines de analizar la estructura edilicia y los hábitos de uso de la energía eléctrica de quienes se desempeñan en el edificio central del Poder Judicial, ubicado en la intersección de las calles Independencia y Argañaraz de San Salvador de Jujuy.

Los gestores energéticos, con intervención del personal idóneo de la Secretaría de Energía, realizarán la devolución de los resultados y las recomendaciones a los empleados del Poder Judicial para lograr avanzar en la eficiencia y ahorro energético dentro del edificio mencionado, evaluando si su implementación se vio reflejada en la lectura de las facturas de energía eléctrica en paralelo con años anteriores.
Del mismo modo, se realizará un análisis de eficiencia energética, para la implementación de estándares que permitan alcanzar tal objetivo en la construcción del futuro del edificio de la Ciudad Judicial; comprometiéndose el Poder Judicial a tomar en cuenta las recomendaciones a tal fin.

En este marco, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, expresó su beneplácito por la firma del convenio de cooperación, destacando que el Poder Judicial es el primero en adherir a este programa, el que forma parte de una política pública para promover la sustentabilidad energética en la provincia.
Por su parte, el Secretario de Energía, Mario Pizarro, explicó que el programa “Energía, Yo Te Cuido”, tiene como objetivo prioritario educar, concientizar y coadyuvar a la sociedad en la transición hacia las energías renovables como medio para cuidar el planeta y promover el uso adecuado de la energía eléctrica.

El funcionario dijo que, es necesario que nuestra provincia pueda transitar el camino hacia las energías limpias y renovables, y el Gobierno de Jujuy al ser insignia de generación de energía, decidió trasladar este tipo de acciones a oficinas públicas y privadas.

“Se van a hacer estudios y proyectos para hacer más eficientes los edificios públicos, en este caso las oficinas del Poder Judicial. En la construcción del nuevo edificio ya está contemplada la implementación de nuevos artefactos y tecnología acorde con el cuidado del medio ambiente. En estos edificios primero hacemos un proyecto, para luego trabajar en él y empezar a hacer los cambios que se requieren”, explicó.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy