10 beneficios de leer según la ciencia

lectura

 

Entre los beneficios de leer encontramos el placer de abrir un nuevo libro y dejarnos seducir por una buena historia. Pero veamos qué otras ventajas tiene leer según la ciencia.

Para muchas personas la lectura es un hábito y un acto de mero placer. Quizás no saben que los beneficios de leer y su impacto en el desarrollo de sus vidas son sorprendentes y respaldados por la ciencia.

Lo importante es leer sobre aquello que nos gusta. Por esto, para estimular en los niños el gusto por los libros se recomienda proporcionarles textos acordes a sus intereses.

Aunque es posible empezar a leer en cualquier etapa de la vida, recordamos que es fundamental iniciar en la infancia. Las investigaciones demuestran que quienes adquieren este hábito a temprana edad desarrollan una autonomía cognitiva que los prepara para aprender siempre.

Los 10 beneficios de leer según la ciencia

Leer es como llevar nuestro cerebro a un gimnasio. Allí encontrará diversas máquinas y ejercicios que lo fortalecerán y desarrollarán una variedad de habilidades sorprendentes. De hecho, la ciencia ha probado a través de diferentes tipos de estudios los beneficios de este entrenamiento mental.

1. Aumenta la inteligencia

Una investigación publicada por la revista Child Development comprobó que la lectura aumenta la inteligencia. Para probar esta teoría se estudiaron 890 gemelos idénticos cuando tenían 7, 9, 12 y 16 años, encontrando mayores avances de aprendizaje entre los que leían más.

El líder de este estudio señaló además que estas diferencias entre la destreza lectora de los niños se evidencia también en la forma no verbal en la que se expresan y en el uso del pensamiento abstracto. Identificando así que la inteligencia desarrollada va más allá de la mera alfabetización.

2. Estimula la creatividad

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto logró demostrar que leer estimula la creatividad de los lectores. Esto es algo que no es nuevo para quienes disfrutan del proceso de imaginar las situaciones de las que hablan los libros.

Y es que, luego de imaginar rostros, lugares y situaciones a partir de letras, es normal que con la lectura constante esta capacidad se estimule cada vez más. No en vano grandes escritores, cineastas y creativos han nacido a partir de sus experiencias con libros.

Este estudio también abordó el impacto específico de la lectura de cuentos e historias de ficción, encontrando que hay un mayor estímulo creativo con este tipo de libros.

3. Ejercita la memoria

No estimular la memoria podría llevar a las personas a sufrir enfermedades neurodegenerativas y demencia. Sin embargo, si bien leer no cura estas enfermedades, ejercitar el cerebro a través de la lectura podría retrasar su aparición.

Una investigación publicada en Neurology señala que leer, escribir y jugar son actividades que contribuyen en el retraso de la demencia. Para probarlo evaluaron los hábitos de lectura de 294 pacientes durante 6 años y demostraron que quienes se mantuvieron mentalmente activos, leían y escribían siempre, disminuían el tiempo de aparición del trastorno.

4. Activa la empatía

Una de las habilidades blandas que le permite a las personas desenvolverse mejor es la empatía. Esta es la capacidad para percibir y comprender las situaciones y estados mentales de las demás personas. Un artículo publicado en Science reveló que a través de la lectura es posible percibir con mayor facilidad los sentimientos de otros.

Esto ocurre a través de libros de ficción, los que suelen incluir una representación profunda de los sentimientos y pensamientos a través de sus personajes y situaciones. Se vinculan con la teoría de la mente, es decir, la capacidad del ser humano para comprender las creencias y deseos de los demás.

5. Desestresa

De acuerdo con una investigación realizada por el neurólogo Davis Lewis, leer disminuye el estrés de las personas en un 68 % y solo se necesita hacerlo por un lapso de 6 minutos al día. De acuerdo con sus hallazgos, la lectura reduce el ritmo cardiaco a tal punto que permite a la persona relajarse y descansar mejor.

Tal es su efecto que algunos profesionales de la salud mental recomiendan la lectura como un método coadyuvante para controlar la ansiedad.

6. Estimula otras habilidades

Leer no solo hace que las personas sean más inteligentes y creativas. Este hábito también desarrolla en las personas otro tipo de habilidades como la resolución de problemas matemáticos. Así lo indicó una investigación que tomó como muestra a niños de tercero y cuarto grado de primaria.

Este estudio demostró que el desarrollo de la comprensión lectora ayuda a entender otro tipo de textos, como los escolares que plantean diferentes retos matemáticos. De allí la importancia de que en las instituciones educativas se establezcan estrategias que fomenten la comprensión lectora en las aulas.

7. Alarga la esperanza de vida

Entre los beneficios de leer encontramos su incidencia en la prolongación de la esperanza de vida. Un estudio que tomó como muestra a más de 3600 adultos mayores reveló que aquellos que leyeron 30 minutos al día durante 12 años disminuyeron en un 20 % el riesgo de mortalidad frente a quienes no gustaban de leer.

8. Ayuda con el insomnio

Muchas personas suelen leer en las noches como un método para atraer el sueño. Resulta que se ha comprobado que desarrollar el hábito de la lectura con este fin sí tiene efecto.

Por otro lado, recordemos que al disminuir el estrés y relajar el cuerpo es más probable conciliar el sueño. Solo 6 minutos de lectura bastarán para lograr el efecto.

Se recomienda que la lectura como adyuvante del insomnio sea a través de un libro físico o bien a través de un dispositivo con pantalla opaca, pues la luz que emiten los aparatos electrónicos puede lograr el efecto contrario.

9. Mejora la toma de decisiones

Tomar decisiones sobre la vida no siempre es fácil. De acuerdo con un estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Toronto, Maja Djikic, la lectura de la ciencia ficción ayuda en el proceso.

¿Por qué? Porque este tipo de libros nos ayudan a abrir la mente, a analizar el entorno de las situaciones que se describen allí y, por tanto, aumentan el nivel cognitivo. Este concepto se refiere a la necesidad que se desarrolla de encontrar una conclusión rápida que deje de lado las situaciones ambiguas.

10. Te hace sentir feliz

En los últimos beneficios de leer, pero no por ello menos importantes, encontramos que nos hace más felices. Es increíble, pero así lo ha comprobado la ciencia. Se señala que los lectores constantes suelen sentirse más contentos y satisfechos.

¿Te animas a disfrutar de los beneficios de leer?

Ahora tú conoces los beneficios de este hábito que no son para nada modestos, así que ¿cuántos libros esperas leer este año?

 

(Fuente: muysalud.com)