13 de Septiembre de 2020: DIA DEL BIBLIOTECARIO

El “Día del bibliotecario” se celebra en Argentina todos los 13 de septiembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de una destacada edición del diario La Gaceta de Buenos Aires, que ese mismo día en el año 1810, publicó un artículo escrito por Mariano Moreno titulado "Educación", en el que se informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy Biblioteca Nacional).

 La decisión de la Primera Junta también contempló los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez como los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

En el año 1942 el Congreso de Bibliotecarios reunido en Santiago del Estero estableció el día 13 de septiembre como “Día del Bibliotecario”. Posteriormente, en el año 1954, la fecha se instituyó como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional mediante la sanción del Decreto Nº 17.650/54 en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

La función del bibliotecario fue evolucionando a través del tiempo y adquirió un rol fundamental dentro de los cambios que han experimentado las bibliotecas. Hoy más que nunca se valora su esfuerzo profesional y social, su lucha por democratizar la información y permitir el acceso al conocimiento en sus diferentes formatos.

El SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY (SIBJUD), a través de sus bibliotecas Jorge J. LLambías y Camal Zamar, saluda en su día a los bibliotecarios que integran su planta de personal, como así también hace extensivo el mismo a todos los bibliotecarios de la provincia de Jujuy y la Argentina.

FELIZ DIA BIBLIOTECARIO ARGENTINO!