Viernes 2 Diciembre 2022

La ANSES deberá depositar la AUH a una adolescente echada de su casa

 

martillo

El juez hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al organismo realizar el pago directamente a la joven

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, a cargo de Walter Lara Correa, hizo lugar a una medida cautelar y le ordenó a la ANSES cambiar la titularidad de una Asignación Universal por Hija (AUH) percibida por una mujer, para que el dinero se le deposite directamente a su hija adolescente.

En el caso “T.G.M.A. c/ EN - ANSES - Dto 2741/91 - s/ medida cautelar (autónoma)”, se presentó una joven menor de edad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y solicitaron el dictado de una medida cautelar que le permita percibir directamente la mencionada prestación, bajo su única responsabilidad, y así garantizar su derecho a la alimentación y a un nivel de vida adecuado, que -a su criterio- se encuentra gravemente vulnerado.

Los hechos

La actora citó el principio de capacidad progresiva, reconocido por la Convención de los Derecho del Niño, por la Ley 26.061 de Protección Integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por el Código Civil y Comercial de la Nación y el Decreto 840/20, entre otras normas.

Narró que tiene 17 años y que su núcleo familiar está compuesto por su madre y sus hermanos y hermanas, con quienes residía en el Barrio 31 bis del barrio porteño de Retiro. Agregó que, desde el mes de febrero de este año, su progenitora le niega de manera constante su derecho a alimentarse.

Manifestó que en agosto tuvo que abandonar la habitación donde vivía porque que su madre decidió desalojarla. Es decir, desde ese momento, no volvió a convivir en el hogar familiar por expresa prohibición de su progenitora.

Sostuvo que desde que fue expulsada de su vivienda tuvo que residir de forma temporal, esporádica y discontinua en la vivienda de su pareja y amigas, quienes le prestaron asistencia. No obstante, subrayó que la mencionada asistencia resulta insuficiente para sobrevivir.

En se sentido, señaló que actualmente su madre es titular del cobro ante ANSES de la AUH por la que es beneficiaria.

En virtud de lo relatado, refirió que realizó una presentación ante ANSES, y solicitó el cambio de titularidad de la AUH, para comenzar a cobrar la prestación a su nombre y bajo su responsabilidad, de conformidad con el principio de autonomía progresiva, consagrado en los artículos 5 y 12, CDN y Decreto 840/20 y que su pedido fue rechazado.

Leer más: La ANSES deberá depositar la AUH a una adolescente echada de su casa

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos: origen y significado de la frase de Don Quijote

quijote3

 

Se la asocia al libro de Miguel de Cervantes, pero no hay registros de ello. Entonces, ¿dónde nació la expresión?

Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más destacados de todos los tiempos a pesar de haberse publicado hace más de 400 años (1605). Fue escrito por el español Miguel de Cervantes y es uno de los títulos más leídos de la historia, por detrás de obras clásicas como la Biblia.

A lo largo del texto, hay una gran cantidad de frases que siguen siendo utilizadas en la actualidad. Sin embargo, hay algunas de ellas que se le adjudican erróneamente al libro.

La cita “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, se popularizó y es utilizada, generalmente, para indicar que algo continúa a pesar de las críticas o los inconvenientes que se le pueden presentar en el camino. También hace referencia a que, si las personas opinan acerca de lo que uno hace, es porque se está haciendo o diciendo algo importante y que da que hablar.

Además, esta expresión se le compara con una alusión griega anónima, que dice: "La persona de éxito, que no mira hacia atrás, sino que busca su meta, siempre tiene gran cantidad de enemigos que, como perros, le siguen y ladran para descomponerle la figura, o acaso para que caiga, o incluso cese en su búsqueda".

Leer más: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos: origen y significado de la frase de Don Quijote

La biblioteca "Agujeros de gusano"

 

biblio1

La Biblioteca Wormhole o Biblioteca de agujero de gusano se encuentra en la Bahía de Haikou, en la provincia de Hainan en el sur de China.

Se diseñó como un lugar multipropósito para que los visitantes escapen del bullicio diario de la ciudad china de Haikou y quizá sueñen con viajar a otros mundos y tiempos, debido a las singulares características de su arquitectura.

El edificio está inspirado en una hipótesis astrofísica que postula la existencia de los llamados “agujeros de gusano”, un paso teórico a través del espacio-tiempo que podría crear atajos para efectuar largos viajes a través del universo, uno de los cuales fue recreado con asesoramiento científico en la película “Interestelar”.

"Wormhole", término inglés que significa literalmente agujero de gusano, claramente hace referencia a la función del nuevo edificio y a la capacidad que tienen los libros de transportar a los lectores a nuevas y diferentes dimensiones, donde se pierde la percepción del tiempo y del espacio. Es un edificio multifuncional y con estructura curva, el cual permite a los visitantes leer, disfrutar de vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre.

Leer más: La biblioteca "Agujeros de gusano"

Los 10 libros más largos de la literatura universal

1largo

1.- En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

Consta de siete tomos publicados entre 1913 y 1927.

Para muchos historiadores y críticos, «En busca del tiempo perdido» no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo xx, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, dio forma a un nuevo y fecundo camino en el campo de la novela. «Por el camino de Swann» es el primer volumen de la serie que completan, por este orden, «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».

 

2largo

2.- Viaje al oeste: Las aventuras del rey mono, Anónimo chino

Consta de 2264 páginas en la edición al español de la editorial Siruela.

Viaje al Oeste recoge los avatares del monje Chen Hsüan-Tsang (Tripitaka) en su largo peregrinaje a la India en busca de escrituras budistas. Poco a poco, el peso de la acción pasa del monje viajero a sus tres discípulos, antiguos inmortales caídos en desgracia, que se verán obligados a sortear peligros y monstruos, cada vez más poderosos y crueles, que se oponen a su propósito de alcanzar la Montaña del Espíritu, donde en recompensa a su fidelidad serán elevados a la categoría de budas. Su aventura se convierte en un auténtico viaje interior, en el que las visiones budista y taoísta de la realidad juegan un papel esencial.

Leer más: Los 10 libros más largos de la literatura universal

Servicios on-line exclusivos para el Poder Judicial

Catálogo de Legislación
Catálogo Bibliográfico SIBJU
Publicaciones Periódicas

Boletines Jurídicos

- Envío de documentos en texto completo sólo para usuarios del Poder Judicial -