Artículos

Acordada Nº 14/2011
Devolución de haberes


(Libro de Acordadas Nº 14, Fº 373/374 , Nº 224). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los siete días del mes de diciembre de dos mil once, los señores Jueces titulares del Superior Tribunal de Justicia, doctores Sergio Ricardo González, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Clara Aurora De Langhe de Falcone y Sergio Marcelo Jenefes, bajo la presidencia del primero de los nombrados,
 
                        Consideraron:
          Que la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy desde el mes de octubre a la fecha, ha venido implementando medidas de acción directa con distintas modalidades, las que se vienen cumpliendo con dispar acatamiento por parte del personal administrativo, y de servicios y maestranza de este Poder.
          Que las medidas precitadas no se compadecen con las gestiones realizadas, ya que este Superior Tribunal de Justicia ha concedido las audiencias solicitadas; y se ha mantenido diálogo permanente con su Presidencia a los fines de la superación de los puntos de conflicto. Asimismo en las Acordadas Nº186 de fecha 2/11/10 y Nº 216 de fecha 1/12/11 por las que se remitieron los Presupuestos para los ejercicios 2011 y 2012, se ha requerido de los otros poderes del Estado se atiendan las demandas de los agentes judiciales y de su asociación gremial, relativas a la situación salarial y la llamada categorización (véase su texto en página web del Poder).
          Que por lo demás, esta Corte a través de sus distintas integraciones tiene asumida pública y reiterada opinión en el sentido que “…. sin perjuicio de otras acciones que pudieren imponerse, corresponde descontar las remuneraciones correspondientes a esos días …., por todo concepto, a los empleados que, en algún momento de la jornada laboral, dejaron de prestar servicios durante toda o en parte de esa jornada correspondiente a los días indicados” (Acordada de fecha 19/10/95).
          Que con fecha 6 de diciembre del corriente, la Asociación Judicial presenta un petitorio –luego aprobado en asamblea del día 7- en donde comunica el levantamiento de la medidas de fuerza, solicitando se desestime toda medida que implique la afectación de haberes de los trabajadores que participaron en las mismas.
          Asimismo transmite la voluntad del conjunto de trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, para normalizar en el menor tiempo posible las actividades laborales, mediante el cumplimiento de horario adicional o vespertino, si fuera pertinente.
          Que, es propósito de mantener el clima de diálogo que permita la solución armónica de los intereses que representa la Asociación Judicial, propendiendo principalmente a la continuidad en la prestación del servicio de justicia, razón de ser de la propia existencia de este Poder y única causa por la cual se contratan los servicios de sus agentes;
          Ello así, en uso de las facultades de Superintendencia, conferidas por el inciso 6º del artículo 167 de la Constitución de la Provincia, y el artículo 49 de la ley Nº 4.055, Orgánica del Poder Judicial, el Superior Tribunal de Justicia,
                        RESUELVE:
               1º) Hacer lugar a la propuesta de la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy del día de la fecha la que fuera aprobada en Asamblea y en consecuencia:
                        a) Ordenar el reintegro de los salarios y la suma de Pesos cien por presentismo, descontados a personal del Poder Judicial con motivo de las medidas llevadas a cabo en el mes de octubre próximo pasado, en oportunidad y conjuntamente con la siguiente liquidación de haberes a efectivizarse según el cronograma de pago de haberes.
                        b) Disponer que las tres horas a cumplir en horario vespertino por los agentes mencionados, se harán efectivas en forma proporcional a los días de descuento que corresponda a cada uno debiendo el Departamento Personal realizar las comunicaciones correspondientes. Las jornadas vespertinas adicionales se desarrollarán dentro del horario de quince treinta a veintiún (15.30 a 21) horas, establecido por Acordada Nº 88/2004, desde el día lunes 12 hasta el último día hábil del corriente mes de diciembre, según el cronograma de actividades que al efecto formulen los actuarios o Jefes de las respectivas Oficinas.  
                        c) Instruir a cada Secretario, Prosecretario, Jefe y Subjefe de Departamento o división y todos aquellos funcionarios con personal a cargo, para que los agentes que figura en el Anexo de la presente -informados por el Departamento Personal-, sean asignados a cumplir tareas que permitan la recuperación de objetivos laborales durante las tres horas en jornada vespertina, dando cuenta al Superior Tribunal de Justicia de las medidas adoptadas y su cumplimiento.
               2º) Registrar, dejar copia en autos y notificar. Dar a conocer al Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y al Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy.



Mail E-Mail Institucional

Usted está aquí: