logoCongresoProcesal2015-1    VJornadasHistoricoJuridicasx125   logo Reincidencia 

En la Biblioteca del Poder Judicial
Sistematizaron mas de 4.800 leyes provinciales

 
          La Biblioteca del Poder Judicial posee una base integral única de leyes sistematizadas, la que puede ser considerada como el punto de partida para la elaboración del Digesto Jurídico de la provincia de Jujuy. Hasta la fecha, esta base integral única está compuesta por más de 4.800 de las 5.617 leyes provinciales sancionadas en Jujuy, desde el año 1900 en adelante.
          Como toda biblioteca jurídica de organismo gubernamental, una de sus funciones es el procesamiento técnico del material que integra su patrimonio bibliográfico y documental con el fin de brindar información actualizada, veraz y confiable, para permitir que sus usuarios tengan un ágil acceso a la información jurídico legal disponible.
          Con ese objetivo, desde el año 1997, se procedió a la renovación del material bibliográfico y a la aplicación de procesos técnicos, comenzando entonces las tareas de sistematización de las leyes provinciales. Para ello se diseñó, utilizando el Sistema de Gestión Documental CDS / ISIS, una base de datos que contempla el ingreso de todos los datos relevantes necesarios para la identificación de las normas provinciales. Actualmente, esa base de datos, que comenzó siendo referencial, cuenta con la remisión a los textos completos de las leyes.
          Así, la información disponible contiene un gran valor agregado consistente en la cita de todas las normas que actualizan a la ley primigenia e incluye los datos relativos a los cambios que algunas leyes producen en otras. La base de datos no sólo permite individualizar y recuperar la información legal que se busca sino también conocer el estado en que cada norma se encuentra: Vigente, Modificada, Derogada, Abrogada, Suspendida, Vetada o Extinguida, e incorpora las referencias a las modificaciones, derogaciones, vetos, etc., y se citan las reglamentaciones y vinculaciones que las distintas leyes tienen entre sí.
          Aparte del número de la ley y de su estado actualizado, en cada registro se pueden ver las fechas de sanción, promulgación y publicación, la indicación de su vigencia, las actualizaciones (en caso que las tuviere), las voces jurídicas y el link al texto completo de la ley original, entre otra información.
          Siendo el Judicial el único Poder del Estado que tiene esta importante herramienta de consulta, a la misma se puede acceder por medio ésta página oficial vía Internet, ingresando al link Legislación, en la cual se encuentran actualmente más de 1.400 normas, a las que se agregarán paulatinamente las demás leyes.
          En cuanto a las normas que a la fecha aún no fueron incorporadas al mencionado sitio Web, los textos digitalizados de las mismas se encuentran disponibles para su consulta en la Biblioteca del Poder Judicial, ubicada en planta baja del edificio de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad.-
 

Mail E-Mail Institucional

Usted está aquí: